LIBRO RECOMENDADO



ECOTOPIA, Ernest Callenbach, Trazo Editorial, 1980.

Para todos aquellos que piensan que otro mundo es posible, que hay otra manera de vivir más acorde con nuestra condición humana y biológica, este libro les va a encantar. Y para aquellos otros que piensan que cualquier cambio en nuestro sistema productivo, económico e incluso social, es ir contra el progreso, es volver al siglo XVII, quizá Ecotopía les parezca, no una utopía (ojalá) sino una reliquia, un pensamiento anticuado propio de aquellos incapaces de adaptarse al progreso. A ellos se lo recomiendo también, ya que está escrito por alguién ajeno a Ecotopía. Un periodista que va allí para conocer cómo es esa sociedad, "¿Qué pasaría si los ecologistas tomaran el poder?". Un libro que se ha convertido en un clásico underground, en un icono de la contracultura norteamericana.

SINOPSIS

"¿Qué pasaría so los ecologistas tomaran el poder? Esta es una cuestión que Ernest Callenbach trata de responder. En 1980 tres estados del oeste de Estados Unidos: California, Oregón y Washington se separan del resto de la unión. Estamos en 1999. Desde su Independencia, Ecotopía ha vivido aislada del mundo. Finalmente acepta recibir a un periodista americano -William Weston- gran reportero del Times Post. Un Gulliver actual, Weston queda unas veces horrorizado, otras impresionado a pesar de su suspicacia, otras fundamentalmente marcado por lo que él ve: en las calles de San Francisco no hay coches; se han plantado árboles. Los transportes públicos, pequeños tranvías electrónicos son gratuitos. Los ecotopianos se visten con trapos multicolores, ignoran lo sintético. Los aviones a reacción tienen prohibido volar el cielo público. La prostitución y los juegos de azar no son perseguidos ya que no atentas a la libertad del prógimo. El jefe de estado es una mujer. Los hombres se entregan a los rituales guerreros. Los niños aprenden a cultivar la tierra. Los ciudadanos viven en un sistema descentralizado que recuerda a las federaciones anarquistas.
Weston se deja ganar poco a poco por el encanto y dulzura de una ecotopiana. Dejamos al lector descubrir el final de esta novela con gran éxito en los estados unidos, Francia... y que podría convertirse en una especie de Robinson o Gulliver de los tiempos modernos.