linea soto-penagos



La justicia paraliza la ejecución de la línea eléctrica Soto-Penagos
Un juez de Madrid dicta que debe hacerse otro estudio de impacto ambiental.

30/04/2008 J. G. CASO / J. SANTAMARTA

Casi 19 años después de que Red Eléctrica Española (REE) solicitara permiso para construir una línea de 400 kilovoltios entre Soto de Ribera y Penagos, el futuro de la misma continua siendo incierto. El pasado viernes la justicia asestó el último golpe a la operadora eléctrica. Una sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulaba la antigua resolución que daba luz verde a la red de alta tensión. En concreto, se trataba de un acto dictado el 28 de junio del 2000 por el que la dirección general de Política Energética y Minas autorizaba a REE a llevar a cabo la línea de 400 kilovoltios entre Asturias y Cantabria y que ahora es declarado nulo.

Desde entonces, ha pasado de todo: importantes movilizaciones vecinales, paralización de obras, acuerdos entre la compañía y algunos ayuntamientos y varias modificaciones de trazados. Algunas de estas variantes al trazado original incluían un estudio de impacto ambiental. Otros tramos, no. Y aquí es donde se agarró el ayuntamiento de Piloña en su día para presentar su recurso contencioso administrativo, presentación que tuvo lugar en junio del año 2004. Entonces solicitaban que se anulara de pleno derecho la resolución recurrida o al menos retrotaer el procedimiento al momento en el que se presente el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Los tribunales dan la razón al ayuntamiento asturiano. La sentencia dictada el viernes declara nula la autorización del año 2000 y declara que debe emitirse ese estudio de impacto ambiental con carácter previo a la aprobación del proyecto. El abogado de consistorio de Piloña, Carlos González-Antón, del despacho EcoUrban Consultores, lo explica así: "Ahora mismo, el proyecto está parado. REE no tiene autorización para seguir adelante con la línea Soto-Penagos, aunque la sentencia aún no es firme, la compañía eléctrica puede recurrir al Tribunal Supremo". Para González-Antón, esta vía no sería la más conveniente. "Un recurso al TS podría tardar cuatro años en resolverse, y es muy improbable que le diera la razón a REE", ya que la sentencia actual se refiere a una falta procesal. "No han hecho algo que la legislación contempla como obligatorio: el estudio de impacto ambiental para toda la línea", explica.

A Red Eléctrica Española le queda otra salida: comenzar, como quien dice, desde el principio. González-Antón comenta que "tendrían que presentar el estudio, un proyecto concreto de todo el trazado, un estudio de impacto ambiental completo y someterlo a información pública. Luego podrían obtener una nueva autorización por parte del ministerio de Medio Ambiente y de Industria". Parece un proceso largo, pero probablemente sea mucho más rápido que el recurso al Tribunal Supremo.


LA REACCION EN PILOÑA. Por otro lado, en Piloña, ayer la satisfacción era absoluta respecto a la trascendencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No es para menos en un municipio que vió como hasta un total de cinco parroquias y cientos de sus vecinos se vieron afectados por un tendido que, en un primer momento, iba a discurrir muy cerca de sus viviendas, con más de treinta casas que iban a quedar a menos de cuarenta metros del tendido, y que también afectaba a elementos como la propia Cueva del Sidrón o la iglesia románica de Lodeña del siglo XII, a menos de treinta metros de una de las torres de alta tensión.

Según el alcalde piloñés, el socialista Camilo Montes, el fallo judicial "da la razón" a los planteamiento del Ayuntamiento de Piloña después de que en 2004 presentase un recurco contencioso administrativo en contra del trazado de Soto Penagos. Montes quiso dejar claro ayer que su equipo de Gobierno respeta la variante de trazado negociada y pactada por el anterior equipo de Gobierno en el concejo y por los vecinos afectados con Red Eléctrica Española. "Que cada palo aguante su vela, será Red Eléctrica quien tenga que volver a realizar la evaluación de impacto ambiental", manifestó el alcalde.

Por su parte José Luis Fernández Muñiz, presidente de la asociación Piloñeses Afectados por Soto Penagos y otros tendidos (PASPOT), se mostró satisfecho con una sentencia que, en su opinión, "demuestra que no pedíamos nada que se saliera de lo normal". A este respecto Fernández añadió que el fallo judicial supone "un espaldarazo muy fuerte" a la variante de trazado pactada con REE y que, añadió "creo que ya es algo irreversible".

Más que la propia sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para el presidente de PASPOT quizás el momento clave que ha permitido evitar la construcción del tendido inicialmente previsto y que, añadió "200 o 300 vecinos de Piloña quedasen bajo el paraguas de los campos electromagnéticos" fue la paralización cautelar de las obras dictada en su momento por la Justicia.

El exalcalde piloñés Juan Roberto Pérez Rodríguez, del Partido Popular, fue el encargado en su momento de decidir la interposición del recurso contencioso administrativo en contra del trazado de 400 kilovoltios de Soto-Penagos y ahora ha sido atendido por los tribunales. "El fallo judicial nos da la razón", comentó Pérez, quien explicó que la presentación del recurso "nos respaldó a la hora de negociar una variante del trazado".