"La producción de biocarburantes se estrella antes de despegar" El Pais, 28/12/2007


España quería ocupar un lugar privilegiado en la producción europea de biocarburantes. Pero hoy sólo 3 de las 22 plantas dedicadas al combustible de origen vegetal funcionan a pleno rendimiento, según el Grupo Nátura, uno de los grandes productores. El producto que ya se consume en España se importa de Estados Unidos, de donde llega subvencionado. Serios problemas para una industria que además ve lesionada su imagen por las acusaciones de que el producto no es tan ecológico como se vende y además encarece los alimentos.
España cerrará el año 2007 con una importación de biodiésel desde EE UU de más de 150.000 toneladas, cifra superior a la producción nacional, cuando la capacidad de las 22 plantas operativas en España es de 800.000 toneladas. Desde la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) advierten que los efectos inmediatos de esta distorsión del mercado serán el cierre, paralización o funcionamiento bajo mínimos de la mayoría de las plantas.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/produccion/biocarburantes/estrella/despegar/elpepisoc/20071228elpepisoc_3/Tes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Mui buenas!
Aínda nun pude ver el vueso documental, pero parezme que puede dásevos la norabona, namás pola acoyida que ta teniendo ya por ser quien a chegar a los medios tradicionales (polo menos, escritos) con un tema de los que mancan.
¿Tenéis intención d'editar el docu, ou colgalo nel youtube ou no emule? Dígolo porque nun sei si seré a velo nas proyecciones que tais faciendo ya prestábame tenelo.
De tolas maneras, ¡un saludo ya suerte!

Anónimo dijo...

Cuidado con generalizar. Parte de los biocarburantes proceden de reciclar aceite doméstico. En Asturias hay varias empresas que lo recogen desde hace años y una almenos que lo transforma en biodiésel. En Oviedo hay contenedores en algunos supermercados

reportajes dijo...

¿no ves que es una noticia que salió en el país o qué? o es que también vas a poner en duda a periodistas tan prestigiosos como los del país...por si no te has enterado, en el documental sale el gerente de bionorte hablando de eso, y por si no lo sabías tienen un montón de problemas para recoger el aceite de freidurias y de industria con lo que se tienen que traer el aceite reciclado de otros paises como europa, aquí el principado no favorece demasiado la recogida de aceite reciclado. se habla basicamente de las grandes plantas en proyecto aquí en asturias, una de ellas la mayor del mundo, con aceites vegetales...¿o no te habías enterado? lee mejor los artículos de investigación de los biocarburantes, que parece que los lees de pasada. saludos

reportajes dijo...

entre los paises de los que bionorte importa el aceite reciclado está portugal y francia.