Tabla de Preferencia Geografica para la generacion de energia


FUENTE: RED ELECTRICA ESPAÑOLA
Esta Tabla muestra los lugares que tienen preferencia a la hora de instalar nuevos puntos de generación eléctrica según las necesidades de cada región. Como no, Asturias, actualmente gran exportadora de la energía que produce, es, junto con Galicia, la comunidad menos prefencial para la nueva generación de energía. Sin embargo, el Principado de Aturias presenta en Abril de 2007 una estrategia energética donde pretende doblar la producción energética actual. Ni el Consejero de Industria ni la de Medio Ambiente han querido participar en el documental. remitimos este artículo de la página de asturias verde y que nos parece muy acertado en su reflexión. gracias a todos/as los que os asomais en esta página y dejais vuestros comentarios.
http://www.asturiasverde.com/2007/junio/00733regasificadora.htm

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ACLARACIONES

1: Asturias NO exporta mas de la mitad de la energia que produce

Solamente exporta un 35%

http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Inf_Sis_Elec_REE_2006.pdf

Pag 94

Porcentaje similar al exportado por Castilla la mancha, Aragon o Galicia, mientras que Extremadura exporta un 75%, Castilla y leon un 60 %.

En Exportación neta tampoco es Asturias la que mas produce al resto de la nación, siendo la 5º que mas aporta, por detras de las dos Castillas, Galicia y Extremadura

Podemos ver que la tasa de intercambio de Asturias es de unos 6000 GWh aportados al resto del pais, la cual palidece ante los 16000 Gwh aportados por Castilla leon o los 12000 GWh aportados por Extremadura.

2: En el Nuevo Plan Energentico Nacional NO se prevee aumentar al doble la potencia generada en Asturias

Sino sustituir la potencia instalada en los ciclos de carbon por ciclos de cogeneración de gas

El incremento de potencia final, resultante de la modernización del parque, se cifra en torno al 20%, similar al que se esta realizando en otras comunidades.

http://www.cne.es/cne/Home

Podemos ver, ademas, en los graficos de REE que asturias a incrementado su demanda un 2,8% en el ultimo año, lo cual se situa en la media nacional.

Con la aclaracion de estos datos, los cuales son de acceso publico, podeis continuar con la protesta de forma informada, pues si bien la revindicación que se plantea es justa en principio, esta siendo argumentada con una visión falseada de los datos.

reportajes dijo...

Nadie dice que Asturias sea la que más exporta ni la única.

A continuación adjunto un enlace (copiar y pegar en la barra de dirección) donde explican la nueva estrategia energética del Prinicipado, la cual pretende doblar ("casi un 50% más que la actual") la portencia instalada, tal y como han aprobado el 12 de Abril de 2007, y como han hecho público los medios de comunicación.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1605&pIdSeccion=45&pIdNoticia=510820

reportajes dijo...

En la actualidad sólo se van a cerrar el grupo I de SOTO DE RIVERA y el grupo II de LADA por haber cumplido ya su ciclo de vida (1962 y 1967, respectivamente). El resto de centrales térmicas no tienen previsto el cierre, asi que las centrales de ciclo combiando van a añadirse a la producción actual, no van a sustituir al carbón.

Gracias por tu información.

Anónimo dijo...

Como que no se dice:

"Asturias, actualmente exportadora de más de la mitad de la energía que produce"

Este dato es falso

Por lo demas en todas las informaciones que se vierten se insinua que el caso de Asturias es excepcinalmente injusto, cosa que los datos, como vemos, desmienten.

http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Inf_Sis_Elec_REE_2006.pdf

Efectivamente actualmente ya se esta en proceso de cierre de los grupos que indicas, los cuales generaron en el año 2005 (Pag 37)

Lada II 2925 Gwh
Soto I 4588 Gwh

Es decir un montante de 7513 Gwh, lo cual supone un 44% del total de la potencia generada en Asturias (17.102 Gwh, Pag 94)

Como ves, los cierres de estos grupos no son "moco de pavo" ni algo "anecdotico" sino que estan enmarcados en la estrategia global de modernización del parque previstan en el "plan energetico nacional", plan que prevee ademas el proximo cierre y sustitución de un primer grupo en Aboño, el cual genera actualmente mas de 7000 GWh.

Esto quiere decir que cuando se hayan concluido estas susticuciones se habra traspasado un 80% de la energia generada por carbon a sistemas de cogeneración de gas.

Con respecto al enlace que se envia, no veo ahi ningún documento, solo una información periodistica necesariamente confusa, ya que, el principado de Asturias NO TIENE NINGUNA COMPETENCIA en materia de Planificación energética.

Esta competencia es asumida (aqui y en toda Europa) integramente por el estado central y expresada en el "Plan Energetico Nacional", redactado por el ministerio de Industria, aprobado por el consejo de ministros y aplicado por la CNE, siendo este el unico documento legalmente valido.

http://www.cne.es/cne/Home

La previsión de nuevas centrales esta en la pagina 103 del primer documento que he adjuntado, y como se puede ver, para Asturias hasta 2009 solo se preve instalar 418 Mw nuevos.

reportajes dijo...

1. ASTURIAS ES EXPORTADORA DE ENERGÍA. Exporta el 35%. (Gracias). Efectivamente, Extremadura exporta 12.000 GW y Asturias 6000 GW, la mitad. Pero Extremadura es 4 veces mayor que Asturias (41.634 km2 y 10.604 km2, respectivamente) con el impacto ambiental que eso supone.

2. “Se insinua que el caso de Asturias es excepcinalmente injusto, cosa que los datos, como vemos, desmienten.”

“Lada II 2925 Gwh
 Soto I 4588 Gwh”

“Es decir un montante de 7513 Gwh, lo cual supone un 44% del total de la potencia generada en Asturias (17.102 Gwh, Pag 94)”

Los 2.925 GW de Lada, corresponde al total generado por los grupos 3 y 4. Sólo está previsto el cierre de Lada 3. En cuanto al Grupo I de Soto no produce 4588 GW como adviertes, ya que esa cantidad es la generada por los tres grupos.

Lada 3 483 Gwh
Soto I 36 Gwh

Es decir, los grupos que van a cerrar suman 519 Gwh, un 3,03% del total de la potencia generada en Asturias (17.102 Gwh, Pag.38).

(Esto se puede comprobar en el enlace que nos ha facilitado de REE)



3. “para Asturias hasta 2009 solo se preve instalar 418 Mw nuevos.”

Por favor, La Estrategia Energética del Principado es del 2007 al 2011. En 2009, efectivamente se instalarán 418 Mw, pero en 2011, habrá 4.510 Mw más, funcionando paralelamente a los 2.473 Mw térmicos restantes.

Resumiendo: El total de la POTENCIA TÉRMICA INSTALADA es de 2.695 Mw.
Se van a CERRAR 222 Mw (155 Lada Mw y 67 Mw Soto)
Y se van a INSTALAR 4.510 Mw en centrales de ciclo combinado.


4. “el principado de Asturias NO TIENE NINGUNA COMPETENCIA en materia de Planificación energética.”

No hay ninguna ley que obligue a la CAPA (Comunidad Autonómica del Principado de Asturias) a planificar el sector energético, pero tampoco existe ley alguna que lo impida. Y ese es precisamente el problema, ya que la estrategia energética, al no tener carácter legal, suprime toda intencionalidad reguladora y deja en manos de la iniciativa empresarial el futuro de nuestra región. Sobra decir que los beneficios de una empresa no velan por los intereses del medio ambiente ni de las personas afectadas. Es más, utilizan nuestro agua, nuestro aire y nuestros recursos sin pagar nada por ello. Son nuestros Gobiernos los que tienen que regularlo y no dejarlo al dictado del mercado.

5. “Esta competencia es asumida (aqui y en toda Europa) integramente por el estado central y expresada en el "Plan Energetico Nacional", redactado por el ministerio de Industria, aprobado por el consejo de ministros y aplicado por la CNE.”

Precisamente REE elabora un informe donde establece las comunidades autónomas que tienen preferencia (según sus necesidades) para la generación de energía. Donde Asturias sale como el último lugar indicado (junto con Galicia) para la nueva generación. Es la comunidad que menos lo necesita. Sin embargo se va a doblar la potencia instalada. Y además eso no significa que vayan a sustituir el carbón por el gas, porque contamine menos, (como ya he explicado antes) sino que van a DOBLAR la potencia Y “con el carbón como principal fuente de energía” como el mismo ministro de Industria, Graciano Torres, hizo público el 12 de Abril de 2007.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1605&pIdSeccion=45&pIdNoticia=510820

Ninguna de las principales compañias eléctricas, ni la Consejería de Industria ni Medio Ambiente han querido darnos su opinión, negándose a participar en el documental. A pesar de nuestra insistencia en su colaboración.

Agradecemos tu interés por el tema. A finales de Enero se proyectará en el CICA.

Gracias.

Anónimo dijo...

Has dado en el clavo de lo que podria ser una posible revindicación, en la potencia instalada por unidad de superficie y en el caracter de la misma (centrales emisoras de Co2)

sin embargo, estando Asturias por encima de la media en potencia instalada por unidad de superficie tampoco es la que mas, sino que es la 4º por detras de las islas y el pais vasco (Pais Vasco 12.398 Gwh en 7230 klm2) y muy cerca de cataluña, siendo esto una característica tipica de las comunidades fuertemente industrializadas, como lo era Asturias hace pocos años.

Con lo cual vemos una vez mas, que en esta situación si bien Asturias esta por encima de la media, tampoco representa un caso tan excepcional.

En este intercambio de datos hemos puntualizado puntos importantes, y ha quedado claro que la situación por la que se protesta seria por la amenaza de una “supuesta” planificación del futuro de la región, y no por la situación presente, tal y como vienes reconociento, pero esto no es algo que estuviese tan claro en un principio leyendo vuestras revindicaciones.

Hemos de recordar que con el cierre completo de una sola de las termicas (por ejemplo, Aboño) la potencia electrica generada en Asturias se igualaria con la consumida, este es un dato incontestable y real, sino comprobarlo, el cual sorprendería a mas de algún asiduo acostumbrado a leer las informaciones sensacionalistas que aquí se vierten.

No obstante vuelvo a advertir que el mercado energetico SI esta regulado por el estado central, el cual planifica, emite necesidades a las compañias privadas (Acorde a la ley de energia y minas) y en consecuencia autoriza o deniega las instalaciones presentadas, en este proceso las autonomias son parte "interesada" pero no ejecutiva.

Por ello me remito únicamente a los documentos aprobados en consejo de ministros oficialmente.

También estoy de acuerdo en lo que debiese ser un eje central de la protesta, y no es otra cosa que el caracter de "privado" de los centros de generación de energía, con todo lo que ello implica, en eso tienes todo mi consenso.

Por ejemplo, con respecto a los cierres estos siempre se hacen al final de las vidas útiles, ya que de lo contrario el estado tendría que indemnizar a las compañías (como en el caso de la moratoria nuclear, que todos pagábamos en la factura de la luz)

pero que la sustitución no sea simultanea no quiere decir que esta no se vaya a producir, no se puede apagar y encender mañana una central, sin tener el suminstro asegurado etc... por ello el procedimiento habitual es el de la solapación, una solapación que dura años (una decada normalmente)

sin tener que estar encendidas necesariamente ambas al mismo tiempo, dependiendo esto de la subasta de energia nacional y de las consiguientes primas en esa subasta según la procedencia del Kw generado.

Por tanto que las cosas no son tan sencillas, no obstante si esa supuesta amplicación se realizase tal y como pretendes apuntar, con los motivos con los cuales indicas, cosa que no me ha quedado demostrada aqui (enlaces incompletos a fuentes de 2º orden sumamente simplificados y referentes a autoridades no vinculantes) no dudes en que tendrias mi apoyo.

Un saludo

Anónimo dijo...

La central de Aboño, multicombustible, la vieja, produce anualmente entre el 50% y el 60% de la energía total consumida en Asturias, ella solita. Hidrocantábrico EDP ha solicitado sucesivamente una nueva central de gas CTCC (800MW) junto a la de carbón actual, otra de carbón importado(la mayor de Asturias de 1400 MW) y ahora otra de gas CTCC (800MW supongo. Sólo decaería una de las solicitudes, con lo cual tendremos en Aboño entre 2.200 y 1.600 MW más de potencia instalada, a añadir a la ya existente,con lo cual se generaría en la ría de Aboño y el súper solar de El Musel el 100% de la energía consumida en Asturias. Para la CTCC de El Musel se postula también Endesa. ¿Por qué tenemos que cargar los asturianos con los inconvenientes de una súper generación eléctrica, insostenible a base de combustibles fósiles no renovables, contaminante, para enviarla fuera (si hubiese a dónde) perdiendo una parte sensible en el transporte? Por qué seguir con el modelo obsoleto. Por qué no acercar la producción a la zona de consumo, por qué no diversificar con fuentes renovables diversas. O dicho de otro modo quién no se quiere reciclar y modernizar, quién no quiere evolucionar, quién no quiere renunciar a su privilegio, que supone perjudicar al resto delos ciudadanos. O quién es insolidario con la sociedad que lo mantiene. Ah, es cierto que no todo lo generado excedentariamente llega a los consumidores extraterritoriales; una parte se pierde en transporte y otra se tira al suelo cuando se produce más del o que se consume y no se puede parar la térmica tirando de freno de mano.

Anónimo dijo...

Me sorprende los comentarios criticos que se realiza con medias verdades. En donde vives para decir tantas cosas que son media verdades, como puedes decir que se van a cerrar las termicas de carbon si todas las empresas esta acometiendo mejoras en procesos de desulfuracón con un objetivo de al menos producir por 15 años mas y se esta tramitando la autorización ambiental de todos los grupos menos los dos pequeños citados que les permitira funcionar hasta 2015 a la que menos, como el caso de Aboño 1.
Ya no existe la planificación energetica, cada empresa se pone donde le dejan, prueba de ello es que contra el criterio del Ministerio de Industria se van a poner varias centrales de ciclo combinado en Asturias con una potencia de 3700 Mw que efectivamente van a permitir que produzcamos el doble de energía electrica, otra cosa es que la produzcamos porque tu deberias saber que solo se produce energía cuando hay demanda.
Se puede compartir o no argumentos, pero no acusar de sensacionalismo a quien no ve ni su realidad inmediata lo que esta claro es que desde la Coordinadora Ecoloxista esta criticando el puzzle energetico con datos oficiales.